SECRETARIA DE HACIENDA DISTRITAL

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Por ordenanzas No. 2 de 1.863, crea la tesorería distrital cuyo objetivo principal era la administración de las rentas de la ciudad, posteriormente con ordenanza 27 del 25 abril de 1912 se reglamenta la Hacienda pública, dividiendo en bienes del municipio y tesoro del municipio, dando nueva estructura orgánica del distrito federal, sometiéndose a innumerables modificaciones en sus funciones y composición, así:

II. CIERRE PRESUPUESTAL 2000

Al cierre de la vigencia 2.000 la Secretaria de Hacienda realizó compromisos de $2.003.920.0 millones equivalente al 99.7% del presupuesto definitivo a 31 de diciembre, girando $1.331.850.4 millones y el 33.5% de lo comprometido ($672.069.6 millones) se constituyeron como reservas.

En gastos de funcionamiento se constituyó en reservas $16.606.8 millones, en el servicio de la deuda $1.950.0 millones y para inversión se constituye el 97.2% del total de las reservas equivalente a $653.512.7 millones.

En el transcurso de la ejecución de las reservas, fueron anulados en funcionamiento $3.022.2 millones, teniendo como definitiva $13.584.5 millones, de las cuales se ejecutaron el 99.2%; en la inversión se anuló $67.154.0 millones, fijando definitivas de $586.358.7 millones que se ejecutaron en el 99.9%.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE GASTOS E INVERSIÓN 2001

Inicialmente se presupuesto a la Secretaria de Hacienda $2.319.533.3 millones y durante la vigencia se redujo $455.194.5 millones, para quedar un presupuesto definitivo al finalizar la vigencia 2.001 de $1.864.338.7 millones, inferior en el 7.2% a la asignación definitiva que presento la secretaria en el año inmediatamente anterior, la cual fue de $2.009.523.4 millones, en el 2.000 a $1.864.338.6 millones en el 2.001, la ejecución fue del 99.7% y el 97.5% respectivamente, presentándose como se evidencia en las cifras una disminución de recursos entre un año a otro en la inversión en el 29.9%. La distribución de los recursos en la actual vigencia corresponde en un 27.1% a gastos de funcionamiento, el 24.4% para cubrir los servicios de la deuda y el 48.5% destinado a la inversión, así como se observa en el cuadro siguiente.

Al finalizar la vigencia, los recursos empleados ascienden a los $1.392.174.2 millones en giros y en reservas $426.048.8 millones, determinando una ejecución con relación al presupuesto definitivo de 97.5% y con una relación presupuestal inicial aprobada del 78.3%.

En el transcurrir de la vigencia, las modificaciones del presupuesto se presentaron en $84.346.9 millones (18.5% del total de modificación) en la asignación para atender la deuda y el rubro de la inversión, donde se observa la fuerte disminución del presupuesto en $370.876.9 millones, que equivale al 81.5% de la modificación total del presupuesto, afectando la inversión directa en $2.345.3 millones, las trasferencias para inversión en $368.140.0 millones y los pasivos exigibles de inversión en $391.6 millones.

Fuente: Ejecución Presupuestal

Entre los recursos asignados y ejecutados por la Secretaria de Hacienda, se encuentra lo correspondiente al presupuesto del Despacho de la entidad, la Dirección de Presupuesto y la Dirección Distrital de Crédito Público, cuya participación y ejecución con relación a los totales es la siguiente:

Participación y Ejecución por Dependencias

Fuente: Ejecución presupuestal Secretaria de Hacienda

La anterior participación y ejecución se ilustra con claridad en el gráfico siguiente, cuando relaciona presupuesto definitivo y su cumplimiento en el objeto de la secretaria de Hacienda al representar la ejecución alcanzada.

Fuente: Ejecución Presupuestal

El presupuesto consolidado de la Secretaria de Hacienda, durante la vigencia 2001, atiende el comportamiento de los diferentes rubros, como:

Gastos de funcionamiento

Está conformado por $105.905.7 millones, asignados a los gastos administrativos que distribuye atendiendo los servicios personales, gastos generales y aportes patronales y las transferencias para funcionamiento que suman $398.873.0 millones que se distribuyen a los establecimientos públicos y otras transferencias de funcionamiento a fondos como: compensación distrital, pasivos CPSD, pasivos EDIS, pasivos EDTU, pasivos entidades en liquidación, pensiones públicas, al pago del alumbrado público y Transmilenio, y por ultimo $45.1 millones a los pasivos exigibles ocasionados por funcionamiento.

Las anteriores cifras totalizan $504.823.8 millones, valor de los gastos de funcionamiento que se ejecuta en un 99.1% y representa el 27.1% del total del presupuesto de la vigencia; presupuesto superior en un 14.2% al definitivo en funcionamiento que se ejecutó en un 98.9% del año inmediatamente anterior,

Servicio de la Deuda

La Secretaria de Hacienda presupuesta $455.237.1 millones, valor que representa el 24.4% de lo ejecutado por la entidad, para atender las obligaciones con la banca local $ 168.545.6 millones, banca extranjera $207.651.9 millones, bonos pensionales y transferencias FONPET $66.181.6 millones y además $12.858.0 millones que transfiere a entidades como: Fondo financiero de Salud, Instituto de Desarrollo Urbano, Universidad Distrital y Fondo de Vigilancia y Seguridad. Este rubro presenta un cumplimiento a 31 de diciembre del 90.9%.

Lo presupuestado para deuda en la vigencia 2.001, supera en $176.800.6 millones a la del año 2.000 que equivale a un 63.5%, diferencia que resulta al incrementarse el presupuesto en un 200.0% en la obligación con la banca interna, además al consolidar la cifra con lo presupuestado para bonos pensiónales, transferencias a FONPET y transferencias servicio de la deuda en las entidades descritas en el párrafo anterior.

Inversión

Los recursos aplicados por la Secretaria de Hacienda a inversión alcanzan a $904.277.8 millones que representa el 48.5% del definitivo presupuestado por la secretaria, de los cuales se destinaron a inversión directa $6.313.0 millones, transferencias para inversión $897.964.7 millones y pasivos exigibles $158.4 millones; aplicación menor en un 29.9% al definitivo ($1.289.318.1 millones) y ejecutado en un 100.0% del año inmediatamente anterior.

De los $6.154.0 millones en la inversión directa, se suscribieron compromisos hasta el 31 de mayo de 2.001 en los proyectos incorporados en el plan de desarrollo "Por la Bogotá que queremos" en la prioridad Eficiencia institucional por $1.400.3 millones; posterior a la fecha anterior se realizaron traslados internos de $4.753.7 millones, son saldos de apropiación no comprometidos, que son reasignados o redistribuidos en los proyectos que se ejecutaron bajo la nueva estructura presupuestal en el marco del nuevo plan de desarrollo " Bogotá para vivir todos del mismo lado". Para los pasivos exigibles en la vigencia se asigno $158.4 millones que fueron

Un nuevo plan de desarrollo produce cambios en la gestión de las entidades, pero no necesariamente en la misión y su responsabilidad, por tanto la secretaria revisa productos, indicadores y metas definidas en el presupuesto de la vigencia y lleva de las prioridades, programas y proyectos a los objetivos programas y proyectos del nuevo plan de desarrollo, bajo el sistema de armonización del presupuesto, dándose el cambio en los recursos asignados por productos obtenidos en los Objetivos Cultura Ciudadano y gestión pública admirable.

Las transferencias para inversión se presupuesto en $897.964.8 millones, que es distribuido en más de veinte (20) entidades distritales que efectivamente ejecutan las obras de infraestructura y recursos destinados por este concepto, entre los de mayor incidencia encontramos el Fondo Financiero Distrital de Salud de $380.872.6 millones, Instituto de Desarrollo Urbano con $160.555.0 millones, Transmilenio con $94.223.3 millones, Empresa de Acueducto y Alcantarillado destinado al programa Santa Fe y Desmarginalización con $11.980.0 millones, Fondo de desarrollo Local con $140.401.5 millones que atiende a los proyectos y compromisos de cada una de las localidades.

La participación y ejecución de los diferentes entes que componen el presupuesto de la secretaria de Hacienda y por dependencia se representan en los gráficos siguientes.

Fuente: Presupuesto de la Secretaria de Hacienda

Fuente: Ejecución presupuestal de la Secretaria de Hacienda

IV. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

A 31 de diciembre de 2.001, la Secretaria de Hacienda suscribió compromisos por $1.818.223.1 millones equivalente al 97.5% del presupuesto definitivo vigente, realiza giros de $1.392.174.3 millones y se constituye reservas por $426.048.8 millones que representa el 23.4% del total apropiado.

Del presupuesto comprometido en inversión, el 44.8% se determinan en reservas que se cuantifican en $404.928.9 millones equivalente al 95.0% del total de reservas en el año fiscal, la diferencia porcentual se encuentra en reservas presentadas en la atención del servicio a la deuda del 1.2% ($4.995.5 millones) del total de reservas y el 3.8% ($16.124.4 millones) en los compromisos no girados en los gastos de funcionamiento.

V. INDICADORES PRESUPUESTALES

La secretaria de Hacienda forma parte del nivel de la Administración Central y su estructura esta conformada por las dependencias de ejecución presupuestal del despacho, dirección distrital de presupuesto y la dirección distrital de Crédito Público, estructura que facilita su analice por indicadores de participación de ejecución:

Gastos de funcionamiento 500.411.1

Participación % gasto = ------------------------------------- = --------------- = 27.53%

Total de gastos 1.818.223.1

El presente indicador nos muestra que del total de presupuesto comprometido, el 27.53% fue utilizado en los gastos de funcionamiento.

Gts Servic. deuda 413.688.6

Particip. % Serv. deuda = ----------------------------- = ----------------- = 22.75%

Total gastos 1.818.223.1

El valor presupuestado asignado para atender el servicio de la deuda en la vigencia ascendió a $455.237.1 millones con un cumplimiento del 90.9%, que nos determina una participación del 22.75% del total del gasto comprometido, siendo utilizado en la atención de las obligaciones bancarias durante 2.001.

Gastos Inversión 904.123.4

Particip. % inversión = --------------------------- = ------------------- = 49.72 %

Total gastos 1.818.223.1

La Inversión en la vigencia, llegó a un 100.0% de cumplimiento del presupuesto definitivo, realizando compromisos por $904.123.4 millones que representa el 49.72% de participación en la ejecución de la Secretaria.

VI. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1997 - 2001

En el análisis de la Secretaria de Hacienda en los últimos cinco años, a precios de 2001, se evidencia un crecimiento variable del presupuesto. Es así como de 1997 a 1998 el presupuesto se incrementa en un 12.9%, para 1.999 su presupuesto se incrementa en un 86.6%, caso contrario para el 2.000 decrece en 11.5% y para el 2.001 continua decreciendo en un 13.8%; estas variaciones son con respecto al año inmediatamente anterior. No es menos diferente el comportamiento en la ejecución observado en el gráfico siguiente, donde la variación brusca se da en el concepto de inversión.

Fuente: Informes de ejecución presupuestal de la Secretaria de Hacienda

Cada uno de los conceptos en que se ejecuta los gastos presentan cumplimiento aceptables, ya que su ejecución en cada rubro supera el 90.0% en todo el periodo analizado, gestión plausible para los administradores, toda vez que en el año que presento alto presupuesto, fue aprovechado y realizado en compromisos en el rubro de la inversión.

Los gastos de funcionamiento en el total de ejecución en cada vigencia, tienen una participación que oscila entre el 20.2% y el 34.1%, de igual el servicio de la deuda presenta como menor participación el 8.9% y la mayor del 24.6%; los anteriores porcentajes menores coinciden cuando el presupuesto aforado fue mayor; mostrándonos una mayor disponibilidad de presupuesto que fue dirigida a la inversión, donde indica allí su participación del 70.9% que corresponde al año 1.999, con aprobación de un presupuesto definitivo de $2.444.634.8 millones y su ejecución lograda fue del 99.2%. A partir de la anterior vigencia decrece el presupuesto en 11.53% para el 2.000 y del 13.81% para la vigencia en análisis, observando igualmente una menor participación de la inversión, pasando del 70.9% al 64.3% en el 2.000 y luego bajar al 49.8% en el 2.001.